jueves, abril 18, 2024

Congresistas investigan muerte de inmigrantes bajo custodia

Washington – Estados Unidos.- Al menos siete de menores inmigrantes han muerto desde 2018 bajo custodia federal. Esta es una de las razones por las que congresistas demócratas iniciaron una investigación sobre un posible “patrón de negligencia” en el cuidado de las personas en centros de reclusión.

Los Carolyn Maloney, presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, y Jamie Raskin, líder del subcomité de Derechos Civiles y Libertades Civiles, enviaron cartas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) del DHS para exponer sus preocupaciones.

“La falta de tratamiento parece ser una violación flagrante de los estándares de detención de la Patrulla Fronteriza y plantea serias dudas acerca de si el DHS no está tratando a los niños y adultos con los principios humanos de dignidad y compasión”, señaló Maloney, citada en un comunicado del comité.

Los congresistas destacaron la muerte por influenza de un joven de 16 años que fue detenido por la Patrulla Fronteriza y que “por horas” no tuvo “tratamiento médico a pesar de los síntomas prolongados de sufrimiento severo”.

Desde hace una década que no ocurrían muertes de menores inmigrantes bajo custodia, pero desde 2018 los congresistas han tenido la conocimiento de siete decesos, indicaron.

Las instituciones involucradas tienen hasta el 10 de enero para entregar los documentos solicitados por los congresistas aunque no quedó claro cuáles fueron pedidos.

Los congresistas decidieron comenzar la investigación tras indicar la DHS que “no hubo conducta indebida” en la muerte de dos niños guatemaltecos a principios de diciembre.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0