miércoles, abril 24, 2024

Caso de colombianos y su lucha por el asilo en EE. UU.

Los Ángeles, CA.- El caso de una familia de colombianos que cruzó la frontera de Estados Unidos, iniciaron los trámites para que se les otorgue asilo y no sean deportados a su país de origen, porque sus vidas correrían riesgo de muerte.

Es el caso de Édgar, su esposa Mónica y su hija Laura, que guardaron su apellido por seguridad, aseguraron que, «Las disidencias del grupo guerrillero de las FARC nos amenazaron con llevarse a mi hija y asesinarnos si no les colaboramos».

Ver más: ¿Nicaragüenses tendrán extensión del TPS?

De esta manera, la familia llegó el pasado junio, y recurrió al asilo sin saber que la mayoría de las solicitudes de colombianos, es decir el 64% son negadas. Esto, según datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse entre 2001-2021.

Colombianos ruegan que no los deporten, mientra EE. UU., niega asilo

A propósito del nuevo plan de la administración Biden, este caso familiar coincide con la aceleración de los casos en las cortes de inmigración. Así pues, los jueces tienen 300 días de plazo después de la primera audiencia para tomar la decisión definitiva.

En vista de su situación la familia de colombianos tocó las puertas de varias organizaciones comunitarias en Los Ángeles y de abogados privados. Sin embargo, en casi todos los lugares la respuesta fue la misma: están saturados de casos o en su defecto, los jueces no están aprobando asilos.

En su caso, la familia cuenta con una serie de documentos que supuestamente prueban el peligro que corren en Lejanías (Meta). Siendo una zona rural donde la guerrilla de las FARC por décadas tuvo el control. Y ahora, los disidentes se apoderaron luego de la firma del Acuerdo de Paz de Colombia en 2016.

Ver más: Autoridades en EE. UU., usan localización de smartphone de indocumentados

Finalmente, el Informe de la Comisión de La Verdad presentó el capítulo «La Colombia fuera de Colombia». Aquí se recopiló testimonios de colombianos en el exilio e incluyó a personas que salieron tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Por el momento, la declaración de Édgar y su familia quedan contra la pared, ya que pueden ser cuestionados sobre por qué no cambiaron su residencia dentro de Colombia. Así finalizó Édgar, «Esa gente lo encuentra a uno en cualquier lugar. No vamos a exponer a nuestra hija».

Video: “Procesos judiciales continúan con retrasos ”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0