Presentan nueva versión de DACA

0
57
Administración Biden presenta nueva versión de DACA
Foto envato elements

Washington, DC.- La administración Biden presentó, este lunes, una versión revisada del programa DACA que ha protegido de la deportación a cientos de miles de inmigrantes. Esto como un esfuerzo por superar las querellas en tribunales que amenazan su existencia.

El Department Homeland Security (DHS), indicó en un comunicado que publicará mañana en el diario del Registro Federal, la propuesta de 205 páginas que quedará expuesta a un período de 60 días para recibir comentarios del público.

Ver más: Biden promete consecuencias por maltrato a inmigrantes

Por su parte, la normativa, según DHS, pretende «fortalecer y preservar» la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Creada por ese departamento en 2012 durante el gobierno del presidente Barack Obama.

La administración Biden hizo una nueva propuesta que sustituye al DACA

Asimismo, la política de DACA beneficia actualmente a casi 600.000 inmigrantes traídos de forma indocumentada al país cuando eran menores de edad.

La nueva propuesta se da después de que un juez federal en Texas dictaminó en julio pasado que DACA es ilegal. Si bien lo mantuvo en operaciones, prohibió que el gobierno acepte nuevas solicitudes de decenas de jóvenes migrantes.

En su dictamen, el juez Andrew Hanen dijo que DACA debió haberse establecido bajo una norma federal sujeta a comentarios del público y no, como se hizo, mediante un memorando del Departamento de Seguridad Nacional.

Ver más: Presentan proyectos de ley para consolidar el “Quédate en México”

Finalmente, el consejero de política del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) Aaron Reichlin Melnik dijo en un mensaje de Twitter, que la nueva regulación de 205 páginas «codificaría» las reglas de eligibilidad del memorando del DHS que creo DACA en 2012. En respuesta a las objeciones de Hanen y del Tribunal Supremo, que consideró el año pasado una demanda para salvar el programa.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas indicó hoy en el comunicado que el Gobierno «continúa dando pasos para proteger a los soñadores y reconocer sus contribuciones a este país».

Video: Inmigrantes transmiten su cultura a sus hijos americanos