jueves, abril 25, 2024

DHS quiere restablecer el «Quédate en México» para noviembre

Washington, DC.- La administración Biden, quiere restablecer a mediados de noviembre el programa «Quédate en México», que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en EE. UU.

Así lo expresó el Department of Homeland Security (DHS), en una moción presentada en las últimas horas ante un tribunal federal de Texas.

Ver más: Manifiestan frente al Congreso de EE. UU. para regularizar TPS

Por su parte, El DHS explicó que, «está preparado» para volver a aplicar los Migrant Protection Protocols (MPP) -también conocidos como «Quédate en México»-, si las autoridades mexicanas aceptan a los solicitantes de asilo que devuelva EE. UU. a su territorio.

EE. UU. quiere restablecer «Quédate en México» a mediados de noviembre

De esta forma, el Gobierno estadounidense indicó que ha mantenido conversaciones «múltiples» con el Ejecutivo mexicano para garantizar, «una decisión independiente de México de aceptar la vuelta de los registrados en los MPP».

Del mismo modo, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, destacó este viernes que el Ejecutivo tiene que cumplir con la orden judicial «de buena fe», en declaraciones a la prensa a bordo del avión que trasladaba a Biden a Connecticut.

En agosto pasado, la corte texana ordenó a la Administración de Biden restablecer los MPP, al considerar que la Casa Blanca había cancelado este programa de forma inadecuada, en respuesta a una demanda de los estados de Texas y de Misuri, gobernados por los republicanos.

Poco después, el Tribunal Supremo del país confirmó el fallo de la corte texana, forzando así al Gobierno a restaurar una medida que Biden ha calificado de «inhumana».

Ver más: Kathy Hochul protegerá a indocumentados de extorción y amenazas

Finalmente, en febrero, el Ejecutivo de Biden empezó a permitir la entrada en EE. UU. de inmigrantes con casos activos bajo el MPP y, en junio, el DHS puso fin definitivamente al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

En su decisión de agosto, el Supremo admitió que los MPP no pueden ser reanudados sin el consentimiento de México y por ese motivo Washington está llevando a cabo conversaciones con las autoridades mexicanas sobre «cuándo y cómo los MPP serán reaplicados», apuntó el DHS en su moción.

Video: Estafas con la Lotería de Visas para inmigrantes

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0