Covid-19: En Guatemala y Honduras extreman medidas

0
35

Ciudad de Guatemala – Guatemala.- Durante un mensaje presentado en cadena nacional, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que para evitar que la pandemia del coronavirus continúe propagándose en el país, ha tomado la drástica decisión de cerrar todas las fronteras y vías de comunicación con Guatemala.

“El país queda incomunicado por la vía aérea con cualquier destino del mundo”, indicó.

En las fronteras terrestres que Guatemala tiene con México, Belice, Honduras y El Salvador, solo se permitirá el ingreso de guatemaltecos y miembros de cuerpos diplomáticos, aquellas personas que ingresen al país por esta vía deberán cumplir “forzosamente con un período de cuarentena”, explicó el presidente.

En Guatemala el primer caso confirmado de coronavirus se conoció el pasado viernes, el paciente es un ciudadano local que estuvo de viaje en Europa e hizo escala en El Salvador. El domingo una personas murió en Guatemala producto del coronavirus, dicho caso no se había confirmado positivo hasta el momento de la muerte.

Mientras tanto, las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras para frenar el coronavirus también han sido fuertes, por siete días se decretó estado de estado de excepción. El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), Francis Contreras, explicó que la medida entrará en vigencia a partir de la publicación del decreto ejecutivo aprobado durante un Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, dirigido por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Durante la vigencia del decreto quedan suspendidas las labores en el sector público y privado, se prohíben los públicos de todo tipo, incluidas las celebraciones religiosas y se suspenden el funcionamiento del transporte público.

En el Distrito de Central, Choluteca y La Ceiba decretaron toque de queda. El gobierno hondureño ya había anunciado el cierre de todas sus fronteras al tránsito de personas.

Hasta la fecha en Honduras se han confirmado 6 casos de personas positivo para Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here