viernes, abril 19, 2024

Miami Seaquarium liberará a la orca Lolita tras 50 años en cautiverio

Miami, FL.- El Miami Seaquarium llegó a un «acuerdo vinculante” con la organización sin fines de lucro Friends of Lolita para liberar a la orca luego de más de 50 años en cautiverio, que recientemente la habían retirado de las actuaciones.

La liberación de la orca de aproximadamente 2.268 kg (5.000 libras) se realizará en un hábitat oceánico en el noroeste del Pacífico para el 2025.

Ver más: Instan al Congreso a aprobar leyes para conservación ambiental

La orca Lolita fue capturada en 1970 en una cala frente a la ciudad de Seattle. También es llamada Toki, por ser una abreviatura del nombre nativo americano de la ballena, Tokitae. Según el Miami Herald el plan de regresar Lolita al océano requiere aprobación federal.

El Miami Seaquarium de Florida liberará a la orca Lolita tras más de 50 años en cautiverio

Claro está que el proceso de regresar a la orca Lolita a sus hábitat original necesitó de años. Comenzando con la transferencia de la propiedad del acuario a The Dolphin Co. Así lo precisó Daniella Levine Cava, la alcaldesa del condado de Miami-Dade.

Posteriormente, la compañía en asociación con la organización sin fines de lucro Friends of Lolita, lograron ofrecer atención médica a la orca. Del mismo modo, la ballena Lolita fue retirada de los espectáculos en marzo de 2022 luego del cambio de gerencia de la empresa.

Aunque el dueño anterior de Seaquarium, SeaWorld Entertainment Inc., fue disminuyendo la participación de Lolita en los espectáculos desde el 2016.

Ver más: Extraño «efecto isla» y cómo incide en el tamaño de las especies

En un comunicado de Eduardo Albor, presidente ejecutivo de The Dolphin Co., se informó que «Encontrar un mejor futuro para Lolita es una de las razones que nos motivó a adquirir el Miami Seaquarium». 

Finalmente, los defensores de los derechos de los animales batallaron por años, sin éxito, en los tribunales para ganar la libertad de la ballena Lolita. Sobre todo, luego de que la National Oceanic and Atmospheric Administration en 2015 etiquetara a las ballenas como especies en peligro de extinción.

Video: Adoptar un animal es una experiencia única y “Animal CMPD” puede ayudarle

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0