viernes, abril 19, 2024

Democracia en retroceso

 Los desafíos que enfrenta en el mundo la democracia, es tan preocupante como la misma pandemia del COVID-19. La democracia, sustentada en un grave deterioro propiciada por políticos que hacen del juego democrático un modus vivendi a través de promesas falsas, terminan usándola para perpetuarse en el poder, para después, auto-proclamarse en regímenes autócratas con todo un equipo de gobierno, para desconocer de los ciudadanos sus derechos constitucionales del libre derecho a su libertad de expresión y pensamiento, que termina violando sus libertades.Y la pandemia del COVID-19, con sus actuales variantes, nos da solo una alternativa, la de vacunarnos agregando un refuerzo.

Para este contagio mundial que enfrenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo hay dos caminos: vacunarse, como alternativa más probable para protegerse y también a los otros para vivir y , la segunda, negarse hacerlo porque las libertades del hombre le permiten escoger cómo debe vivir. Sin embargo, mayor es el número que no comparten este modo de pensar, pero hay que respetarlo; aunque los informes de la OMS, reafirman que los fallecidos son los que no se vacunaron durante esta pandemia. 

Ultimos acontecimientos en Latinoamérica

Los últimos acontecimientos políticos en Latinoamérica y los Estados Unidos de la Unión Americana, nos permite pensar y hasta definir, que la democracia se encuentra en gran peligro. El asalto al Capitolio en Washington DC, el 6 de enero 2020, no será fácil escribirlo en la historia universal, porque existen pasajes que tendrán que anotarse con mucho cuidado en cada página de la democracia de esta gran nación. Igual, lo que se vive en la región en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, y El Salvador, pero en observación países como Brasil y México, que tienden a una izquierda populista. 

Si cualquier ciudadano observa a América Latina, le queda claro que estos pueblos de venezolanos, cubanos, nicaragüenses o salvadoreños, no son una democracia hoy día. No se experimenta una democracia, porque hay serios problemas. Hay países menos democráticos y hay otros más democráticos.

Recuperación de liderazgo

Por eso, la convocatoria de los EE.UU. es en la búsqueda de una recuperación de liderazgo frente a lo que viene siendo el, avance de China a nivel mundial, porque viene con otro concepto y China está entrando con mucha fuerza dede hace por lo menos 3 décadas, desde donde imparte nueva forma de la democracia que no es precisamente el valuarte principal donde también lo económico es el control del Estado contra fuerzas del mercado. 

Lo que políticos actuales como el presidente Biden en Estados Unidos, define que la democracia no es un Estado, es un acto, que actualmente hay que pensar y definir si es que la democracia está en retroceso o si ciertos politiqueros están jugando a la ruleta rusa, porque lo cierto es que los Estados Unidos de América, está perdiendo terreno en su liderazgo mundial y por lo tanto, la democracia está teniendo problemas de funcionamiento en muchas partes del mundo y, Washington DC busca defender su posición dominante en el mundo en nombre de la democracia, por lo menos así lo corrobora China, mediante un reporte divulgado en noviembre 2021 por el Instituto para la democracia, así como la Asociación Electoral de EE.UU., ha sido señalada como una democracia en retroceso. 

Sistema electoral

Un país como es la Unión Americana, nos debe ubicar mejor en cuanto a su sistema electoral, si consideramos que la institucionalidad de este país la representan sus instituciones como la base sólida de su democracia y libertades.

El sistema electoral basado en su transparencia del voto ciudadano, no puede caer en políticos que duden de la voluntad electoral expresada en las urnas; ni aceptar que políticos con su ridiculez sean agitadores para asaltar la democracia con la que gozamos y disfrutamos, en la que hay un 52% de los jóvenes que denuncia que vivimos en problemas con la democracia frente a un escaso 7 % que la considera saludable , según la última encuesta realizada por la Universidad de Harvard. 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0