jueves, marzo 28, 2024

Escándalo en hipismo por dopaje de caballos

Florida – Estados Unidos.- Fracturas en las patas, problemas cardíacos e incluso la muerte de algunos animales, son algunas de las consecuencias del dopaje de caballos en el hipismo estadounidense que destapó el FBI en una investigación.

Veintisiete personas estarían involucradas en el esquema de dopaje de caballos que permitían a los caballos tener mayor resistencia y hacían que toleraran mejor el dolor.

Los principales implicados en el uso de medicamentos prohibidos son dos entrenadores, el panameño Jorge Navarro (detenido) y el estadounidense Jason Servis.

La trama consistía en “un amplio y corrupto esquema de administración de medicamentos, su fabricación y distribución con falsa identificación perpetrado por un grupo de entrenadores, médicos, veterinarios y distribuidores de drogas”, señala un informe del FBI revelado por agencias internacionales.

El FBI habría interceptado varias llamadas telefónicas entre entrenadores en las que se asegura que Navarro era responsable de la muerte de al menos seis caballos.

Según las conversaciones Servis admintió que usó fármacos para mejorar el rendimiento de los caballos y Navarro reconoció que tenía 12 ejemplares dopados.

El informe del FBI menciona entre los ejemplares “bajo tratamiento” al ganador del Florida Derby 2019 y segundo en el Kentucky Derby del año pasado, Maximum Security de Servis, y el moro de Navarro XY Jet, monta del venezolano Emisael Jaramillo, y ganador de la Copa Dubai Golden Shaheen, que falleció en enero de un paro cardíaco.

“La investigación y las persecuciones relacionadas serán dolorosas y controversiales, pero la integridad del deporte de las carreras de caballos y la salud de todos los caballos demandan acción”, dijo Jockey Club en un comunicado.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0