jueves, abril 25, 2024

¡Dopaje! Rusia excluida de JJOO, Mundial de Fútbol y más

Montreal – Canadá.- Lo que representa un nuevo golpe para la credibilidad del deporte ruso, fue anunciado este lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), quien decidió excluir a Rusia de las competiciones de carácter mundial que se realicen durante los próximos cuatro años. La decisión de WADA gira entorno a la manipulación de datos por parte de las autoridades deportivas del país sancionado y al ocultamiento de supuestos casos de dopaje positivos de sus atletas.

Entre las competiciones de talla mundial que Rusia perderá debido a la sanción, se encuentran los Juegos Olímpicos (JJOO), los de Tokio 2020 y los de Invierno de 2022, y el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

La sanciones impuestas a las selecciones rusas en sus diferentes disciplinas son las más duras de la historia del deporte de ese país.

Además de las exclusión por los próximos cuatro años de las competiciones mundiales, el Comité de Revisión de Cumplimiento de la WADA y la junta ejecutiva, ha decidido por unanimidad privar a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, por sus siglas en inglés) del estatus de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje. Asimismo, el organismo prohíbe que los funcionarios públicos rusos y los jefes del Comité Olímpico Ruso y del Comité Paralímpico Ruso estén presentes en eventos deportivos internacionales por el mismo lapso de tiempo, entre otras sanciones.

Los atletas rusos sin antecedentes de dopaje podrán participar en las mencionadas competiciones bajo la bandera olímpica, pero no con la bandera de su país, y tampoco podrán llevar ningún distintivo o símbolo que contenga la bandera rusa. Si el equipo que recibiría el nombre de ‘Atletas neutrales autorizados’, ganará en alguna competición, al subir al podio no sonaría el himno de Rusia ni se izaría la bandera nacional.

La Agencia Antidopaje Rusa tiene 21 días para apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). La decisión de la AMA entrará en vigor cuando se cumpla este plazo, o después de que el CAS estudie la apelación.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0