Rate this post

San Salvador – El Salvador.- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que el lunes cumplió sus primeros 100 días como jefe de Estado, destacó los logros alcanzados en materia de seguridad ciudadana y bienestar social.

 

El gobernante, que según un trabajo del diario “La Prensa Gráfica”, exhibe una aceptación de 90.4%, ha logrado, en poco más de tres meses, la reducción de la tasa de homicidios de 9.2 asesinatos por día a 5.9 muertes violentas por día.

 

Con esos números precediéndole, Bukele se dirigió a las pandillas y cárteles que operan dentro del territorio de El Salvador. “Aquellos que durante años se han lucrado del sufrimiento del pueblo, que durante años pensaron que este país les pertenecía, hoy les digo: estaban equivocados”, sentenció.

 

Pese a las evidentes mejoras, el mandatario reconoció que la tarea es ardua y que existen áreas no atendidas, como las de la corrupción y la impunidad.

 

“De poco serviría tener seguridad y bienestar social si seguimos sufriendo el flagelo de la corrupción. Han sido décadas en que muy pocos se han llevado mucho, lo que ha acentuado las brechas económicas en El Salvador, condenado al subdesarrollo”, manifestó.

 

Consciente de que sus políticas también deben dirigirse a la erradicación de los males dentro de la Administración Pública, el Presidente autorizó la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, un organismo que ha sido bautizado como CICIES (por sus siglas) y que se enfocará en combatir las prácticas corruptas en de los distintos niveles de gobierno.

 

La CICIES, que operará con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), funcionará como un ente “independiente, neutral y transparente”, según lo explicado por Nayib Bukele.