Rate this post

Atenas – Grecia.- Grecia se encamina hacia unas elecciones anticipadas. Este domingo, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunció que se reunirá con el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, a quien solicitará disolver el Parlamento, luego de culminada la segunda vuelta de los comicios municipales, previstos para la próxima semana.

 

La decisión ha sido tomada en virtud del pésimo resultado obtenido por Syriza, el partido de gobierno, en las elecciones europeas que se efectuaron este fin de semana. La tolda apenas consiguió 27% de los votos, lo que la dejó con siete puntos porcentuales menos que el partido de centro derecha Nueva Democracia.

 

El resultado llevó al líder conservador, Kyriakos Mitsotakis, a pedir la renuncia del actual premier. “El Primer Ministro debe asumir sus responsabilidades. Debe dimitir y el país debería celebrar elecciones anticipadas lo antes posible”, manifestó Mitsotakis.

 

En respuesta, el Jefe de Gobierno aseguró que no abandonará el cargo, pero sí garantizó que no desoirá el mensaje que se ha desprendido de la votación.

 

Aunque Grecia estaba llamada a celebrar sus próximos comicios generales en octubre de este año, desde el pasado viernes Alexis Tsipras asomó la posibilidad de adelantarlos, en función de lo que ocurriera en las votaciones al Parlamento Europeo.