Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump implementará un sistema para reducir el precio de los medicamentos para los estadounidenses.
A través de una orden ejecutiva firmada el lunes 12 de mayo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el primer mandatario afirmó que los precios de los medicamentos bajen drásticamente.
En este sentido, destacaron que ordena al representante comercial de Estados Unidos y al secretario de Comercio tomar medidas para “garantizar que países extranjeros no participen en prácticas que, deliberada e injustamente, socaven los precios del mercado e impulsen aumentos de precios en Estados Unidos”.
Ver más: Trump desde el Congreso: La era de oro en EE.UU. apenas está iniciando
“La Orden instruye a la Administración a comunicar los precios objetivos a los fabricantes farmacéuticos para establecer que Estados Unidos, el mayor comprador y financiador de medicamentos recetados del mundo, obtenga el mejor trato, destacó el comunicado.
BREAKING: @POTUS just signed an executive order implementing Most Favored Nation prescription drug pricing — which will deliver dramatically lower drug prices for the American people.
Here's what it does:
REDUCING DRUG PRICES FOR AMERICANS AND TAXPAYERS: Today, President Donald… pic.twitter.com/wjT4A5XofI
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) May 12, 2025
Buscan que los farmacéuticos cobren precios justos
De la misma manera, enfatizó que “si los fabricantes de medicamentos no ofrecen precios de nación más favorecida, la orden instruye al secretario de Salud y Servicios Humanos a : proponer reglas que impongan precios de nación más favorecida. Tomar otras medidas agresivas para reducir significativamente el costo de los medicamentos recetados para el consumidor estadounidense y poner fin a las prácticas anticompetitivas”.
“El presidente Trump está tomando medidas una vez más para evitar que los fabricantes farmacéuticos cobren a los estadounidenses precios altos por los medicamentos mientras ofrecen grandes descuentos a otras naciones ricas”, afirmó la Casa Blanca.
Por último, Trump destacó que “en cada caso, nuestros ciudadanos pagan precios muchísimo más altos que los que pagan otras naciones por la misma píldora, de la misma fábrica, lo que subsidia el socialismo en el extranjero con precios desorbitados en casa. Así que gastaríamos enormes cantidades de dinero para proporcionar medicamentos baratos a otro país. Y cuando digo que el precio es diferente, pueden ver algunos ejemplos donde el precio es inconmensurablemente alto: cuatro veces, cinco veces diferente”.
Video: “Nada bueno ocurre en la noche”