Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de NC está trabajando en colaboración con el Servicio de Vida Silvestre del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para prevenir y eliminar la propagación de la rabia. A partir de esta semana, el Servicio de Vida Silvestre distribuirá la vacuna oral anual contra la rabia para mapaches en el oeste de Carolina del Norte. Este programa de distribución oral de la vacuna contra la rabia suele realizarse anualmente en otoño, pero se retrasó en 2024 debido al huracán Helene.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte está trabajando en colaboración con los Servicios de Vida Silvestre del Departamento de Agricultura de EE. UU. para prevenir y eliminar la propagación de la rabia. A partir de esta semana, los Servicios de Vida… pic.twitter.com/ltp2owL0VE
— NCDHHS (@ncdhhs) March 31, 2025
Lee también: Cuide a su perro de la rabia en primavera
A partir del 2 de abril de 2025, se distribuirán cebos con la vacuna oral contra la rabia por vía aérea en los siguientes condados: Ashe, Avery, Buncombe, Cherokee, Clay, Graham, Haywood, Henderson, Jackson, Macon, Madison, McDowell, Mitchell, Swain, Transylvania, Watauga y Yancey. Se realizarán más cebos manuales en el condado Buncombe del 3 al 9 de abril, según las condiciones climáticas.
Los cebos consisten en un sobre o paquete de plástico que contiene la vacuna oral contra la rabia. Para que los cebos resulten atractivos para los mapaches , los sobres se espolvorean con una capa de harina de pescado o se envuelven en bloques duros de harina de pescado y polímero del tamaño aproximado de una caja de cerillas. Cuando un mapache muerde un cebo, se perfora el sobre de la vacuna y el animal queda expuesto a ella. Esto activa su sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que le protegen contra la infección de la rabia.
Lee también: Un niño gravemente herido al ser atacado por un perro con rabia
Cualquier persona que entre en contacto con la vacuna líquida debe lavarse bien la zona afectada con agua y jabón y llamar al número de teléfono que aparece en el cebo para obtener más instrucciones y referencias. Si bien la vacuna oral contra la rabia no daña a perros ni gatos domésticos, solo está aprobada para su uso en mapaches y coyotes. La vacunación antirrábica de sus mascotas debe ser administrada por un veterinario. En Carolina del Norte, las mascotas domésticas deben vacunarse contra la rabia a los cuatro meses de edad y de forma rutinaria a partir de entonces, de acuerdo con la ley estatal.
Rabia en Carolina del Norte
En Carolina del Norte, la rabia se encuentra con mayor frecuencia en animales salvajes. Las personas y sus animales domésticos pueden estar expuestos al entrar en contacto con animales silvestres infectados. Si usted o su mascota son mordidos por un animal salvaje, busque atención médica para una evaluación de riesgo de rabia.
Si está expuesto a la rabia, la administración inmediata de profilaxis posterior a la exposición evitará la infección y la enfermedad. Esta enfermedad casi siempre es mortal en mamíferos, incluyendo a las personas, una vez que se presentan los síntomas. Aumentar el número de animales vacunados en la población ayuda a establecer una barrera para detener la propagación de la enfermedad a otros animales silvestres, mascotas y personas.
La Comisión de Recursos de Vida Silvestre de Carolina del Norte agradece la ayuda del público al informar sobre animales salvajes enfermos o muertos a la Línea de Ayuda para la Vida Silvestre de Carolina del Norte al 1-866-318-2401 (de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m.) o en cualquier momento por correo electrónico a HWI@ncwildlife.org.
Aplicación
La aplicación de cebos debería completarse a finales de abril de 2025. El programa de vacunación oral contra la rabia del USDA, implementado originalmente en la década de 1990, ayuda a prevenir que la epizootia de rabia en mapaches se extienda al oeste de los Apalaches, donde no existe. El programa ha tenido éxito en ese sentido y la visión es extender gradualmente la barrera de vacunación hacia el este hasta eliminar la rabia en mapaches.
Para obtener más información, visite la página web del Programa Nacional de Control de la Rabia . Para obtener más información sobre la rabia, visite el sitio web de la División de Salud Pública del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS ).