Washington.- El juicio penal contra el presidente electo Donald Trump por el asalto al Capitolio fue colocado en pausa, así lo concedió la jueza Tanya Chutkan.
La medita tiene como objetivo dar tiempo al fiscal especial, Jack Smith, para evaluar cómo proceder tras la victoria del republicano en las elecciones del martes.
De la misma manera, se conoció que la magistrada autorizó que se suspendan los plazos pendientes y que el Gobierno presente para el 2 de diciembre sus deliberaciones sobre el camino a seguir en este caso penal, tal y como lo había solicitado Smith.
Buscan anular los plazos restantes
Además, la nueva medida indica que necesita que se anulen los plazos restantes para determinar “el camino apropiado” en consonancia con las políticas del Departamento de Justicia, que impiden investigar a los presidentes mientras estén en ejercicio.
Ver más: Revelan el incremento del apoyo latino para Trump
Por último, la solicitud recordó que, como resultado de esos comicios, está previsto que se certifique la victoria de Trump el 6 de enero y que la investidura se realice el día 20 de ese mes.
Por su parte, el fiscal Smith precisó que la fiscalía ha consultado con los abogados defensores y apuntó que estos no se han opuesto a la pausa.
También, trascendió que Smith ya había iniciado discusiones con integrantes del Departamento de Justicia sobre cómo avanzar tras las elecciones en los dos casos federales contra Trump.
#EEUU| El fiscal especial Jack Smith solicitó pausar el juicio penal contra Donald Trump por el asalto al Capitolio en 2021.
Smith hizo la petición con el fin de determinar "el camino apropiado", ya que el Departamento de Justicia impide investigar a los presidentes mientras…
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 8, 2024
Video: Actualidad Hispana, en “Hispano Tú decides “ conducido por José Herrera