Nueva York, NY.- Un equipo quirúrgico del NYU Langone Health, completó con éxito el primer trasplante de ojo completo en un ser humano, un logro médico aclamado como un gran paso pese a que el paciente está en proceso de observación, y no ha recuperado la visión.
El anuncio fue hecho el jueves 9 de noviembre, pero la cirugía se desarrolló hace seis meses. La misma consistió en injertar un ojo en un trasplante parcial de cara, incluyendo vasos sanguíneos funcionales y la retina.
Ver más: Desarrollaron riñones humanos dentro de embriones de cerdos
El líder del equipo de cirujanos, el Dr. Eduardo Rodríguez destacó, «El mero hecho de que hayamos trasplantado un ojo es un gran paso adelante, algo que durante siglos se ha pensado, pero nunca se ha realizado».
Cirujanos de Nueva York anuncian el primer trasplante de ojo completo del mundo
El paciente fue identificado como Aaron James, un veterano militar de 46 años de edad. Oriundo de Arkansas, es un sobreviviente de un accidente eléctrico de alto voltaje. Este le destrozó el lado izquierdo de la cara; nariz boca y ojo.
Aaron recently received the world’s first whole-eye and partial-face transplant at NYU Langone Health.
The procedure came after he sustained significant injuries from a 7,200-volt electric shock, but has since restored hope.
Get the story on @CBSNews ⤵️ https://t.co/ThGDW6lJaI
— NYU Langone Health (@nyulangone) November 9, 2023
Para empezar el caso, el equipo tenía planeado incluir el globo ocular como parte del trasplante de cara por razones estéticas. Una vez hechos todos los estudios, en la acción la cirugía tuvo una duración de al menos 21 horas.
En este sentido, Rodríguez subrayó, «Si se produjera alguna forma de restauración de la visión, sería maravilloso, pero… el objetivo era que nosotros hiciéramos la operación técnica».
Ver más: Trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente funciona en humano
Parte del proceso de curación de la conexión entre los nervios ópticos del donante y del receptor, fue imperativo recolectar células madre adultas de la médula ósea del donante. Estas fueron inyectadas en el nervio óptico durante la intervención, con la esperanza de que se reemplacen las células dañadas y protejan al nervio.
Video: Más de 100 mil personas esperan por trasplante de órganos