jueves, julio 18, 2024

La prevención es clave contra esta enfermedad mortal en perros

Charlotte, NC.- Gusano del corazón es una enfermedad potencialmente mortal en los perros, pero que puede ser prevenida para que su mascota lleve una vida saludable.

Abril es el mes de concientización de la enfermedad del gusano del corazón, muy común entre caninos, causada por una lombriz parasítica conocida como Dirofilaria immitis.

El gusano del corazón puede ocasionar una enfermedad pulmonar severa, insuficiencia cardíaca, daño a otro órgano y muerte en las mascotas, sobre todo en los perros. También puede afectar en menor medida a gatos y hurones.

Ver más: Prohíben la venta de mascotas en tiendas de animales

Elizabeth Gómez, vocera de Best Friend Animal Society, conversó con Progreso Hispano News y aclaró que la enfermedad no se transmite a otros animales ni a humanos.

Síntomas de gusano del corazón

Esta es una enfermedad muy común que les da a los perros, pero hay un estigma, la gente piensa que por un perro tener gusano en el corazón sus otras mascotas o personas van a ser infectadas, esto no es cierto, comentó.

“Esta enfermedad viene de un mosquito, no se transmite como cualquier otra enfermedad como la gripe. Y es tratable desde una etapa temprana, por eso es importante llevar a tus mascotas anualmente al veterinario”, expresó Elizabeth Gómez.

gusano-del-corazon-perros

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que los síntomas se clasifican en cuatro categorías.

  1. No hay síntomas o los síntomas son leves, como una tos ocasional.
  2. Los síntomas son leves o moderados, como una tos ocasional o cansancio después de una actividad moderada.
  3. Los síntomas son más intensos, como una apariencia enfermiza, tos persistente y cansancio después de una actividad leve.
  4. También conocido como síndrome caval. La carga parasitaria es tan alta que la sangre que regresa al corazón es bloqueada por una gran masa de gusanos. El síndrome caval es mortal, y la única opción es remover los gusanos quirúrgicamente, lo antes posible.

La vocera de Best Friend Animal Society agregó que la enfermedad es frecuente en las mascotas en los albergues porque pasan mucho tiempo en las calles antes de que sean llevados a los refugios.

Ver más: Refugio de animales saturado pide ayuda con adopciones

Cuando la gente va a adoptar, los empleados del albergue tienen la responsabilidad de avisarte que el perro padece de gusano del corazón y que necesita antibióticos, agregó.

Prevención y tratamiento temprano

Los CDC indican que la enfermedad de gusano del corazón se puede prevenir. La mayoría de los productos se suministran mensualmente, ya sea como un líquido tópico que se aplica en la piel o como una tableta oral. Siempre es necesario que un veterinario evalúe al perro.

En caso de que el animal esté diagnosticado, también se puede aplicar tratamiento en categorías tempranas de la enfermedad.

Video: Enfermedad “gusano del corazón” puede resultar mortal para su mascota

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0