Nueva York, NY.- JPMorgan Chase estimó que la economía de Rusia, en el contexto de la invasión a Ucrania, se contraerá un 7% este 2022, lo que se considera el doble de lo anticipado hace unos días, tras las consecuencias de las sanciones económicas aplicadas por Occidente contra Moscú.
Al mismo tiempo, JPMorgan calculó que la economía de Rusia, se reducirá un 10%. Además, prevé que para el segundo trimestre se reducirá otro 35%. Como consecuencia, habrá una caída del Producto Interno Bruto (PIB) anual del 7%.
Ver más: Precio del Petróleo a la par de la guerra en Ucrania
De esta manera, los analistas de JPMorgan en un nuevo informe precisaron, «Está claro ahora que nuestra evaluación previa del año económico que provocaría el conflicto en Ucrania fue demasiado benigna».
JPMorgan estima que la economía de rusia se contraerá un 7% por la guerra en Ucrania
En este sentido, explican los expertos, «Las sanciones y las decisiones de empresas extranjeras de pausar o cerrar sus operaciones en Rusia han llevado a un atasco en el comercio internacional, han reducido la producción e interrumpido la cadena de suministro».
Explore 10 striking facts that should be top-of-mind for corporate decision-makers. https://t.co/Fkhbxf2fgs pic.twitter.com/myDEh7mGMI
— J.P. Morgan (@jpmorgan) February 22, 2022
Del mismo modo, también se espera que la caída del PIB de Rusia, desde su pico más alto hasta el mínimo sea alrededor del 12%. Cifras que superaría los porcentajes de crisis recientes, como en 1998 con 10%, en 2008 con 11% y en 2020 con 9% tras los efectos de la pandemia del covid-19.
Ver más: Banco Mundial y FMI inyectarán miles de millones en Ucrania
Por último, estos analistas explicaron que los sectores más afectados, de forma directa, por el conflicto con Ucrania, son: la producción, el transporte y el financiero. Donde las sanciones ejercen mucha presión en los precios para agravar el cruce de divisas, para desembocar en una inflación galopante, que podría ubicarse en un 14%.
Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos