Carolina del Norte – Estados Unidos.- El gobernador Roy Cooper anunció que Carolina del Norte comenzará el fin de semana un plan de tres fases para reabrir la economía del estado en el marco de la pandemia de coronavirus.
«Muy pronto, anunciaremos los detalles de la fase 1», dijo Cooper en conferencia de prensa este lunes.
En Carolina del Norte está vigente hasta el 8 de mayo una orden ejecutiva de permanecer en el hogar, que fue prorrogada el 23 de abril cuando el gobernador adelantó que evaluaba un plan de reapertura por etapas.
«Seguimos analizando nuestros indicadores, nuestras pruebas de rastreo y tendencias y hablando con expertos en salud. Estamos recibiendo muchos consejos de las empresas sobre lo que podemos hacer”, dijo Cooper este lunes.
El gobernador indicó que el martes o miércoles podría explicar detalles del proceso de reapertura.
La fase 1 del plan incluye la orden de permanecer en el hogar con cierta flexibilización.
Los minoristas de tiendas de ropa, deportes y libros reabrirán en la fase inicial, pero deberán implementar el distanciamiento social, examinar a los empleados para detectar síntomas y tener un cuidado extra en la limpieza.
Los parques podrán recibir visitantes. Sin embargo, las reuniones estarán limitadas a un máximo de 10 personas.
Para la fase 2, se levantará la orden de quedarse en casa, más negocios abrirá aunque con capacidad reducida y se ampliará el número de personas que pueden estar reunidas.
La última etapa relajará las limitaciones de la fase 2.
El gobernador Cooper firmó durante la conferencia dos leyes aprobadas por la Asamblea General que distribuyen 1,57 millones de dólares en ayudas contra COVID-19.