Washington – Estados Unidos.- El ex lanzador Roy Halladay estaba haciendo acrobacias con su avión y estaba intoxicado con anfetaminas cuando sufrió en 2017 el accidente aéreo en el que murió.
Esta revelación está incluida en el informe preliminar sobre el accidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y que tendrá una versión final en las próximas semanas.
Halladay, que jugó para Toronto Blue Jays y Philadelphia Phillies, tenía 10 veces la cantidad generalmente recomendada de anfetamina en su sistema junto con un antidepresivo, un relajante muscular, un auxiliar para dormir y morfina, un analgésico opiáceo, detalla el informe.
El reporte indica que Halladay realizaba ascensos y virajes violentos, descendiendo en ocasiones a tan sólo metro y medio (5 pies) del agua, el 7 de noviembre de 2017, cuando se estrelló.
En su última maniobra, Halladay intentó un ascenso pronunciado, pero la velocidad aminoró a unos 135 kilómetros (85 millas) por hora. El avión a hélice, que había comprado un mes antes, cayó en picada hacia el agua.
El ex lanzador murió por traumatismo agudo y ahogamiento.
Una semana antes del accidente, Halladay había piloteado el avión por debajo del emblemático puente Skyway de Tampa Bay.
“¡Volar el Icon A5 sobre el agua es como volar un avión de combate!”, manifestó entonces en las redes sociales Halladay.
Halladay fue dos veces ganador del premio Cy Young y lanzó el vigésimo juego perfecto en la historia de las grandes ligas en 2010. Se retiró en 2013 y fue incluido en el Salón de la Fama de manera póstuma en 2019.