jueves, enero 16, 2025

Rescatan a migrante arriba del muro fronterizo

Estados Unidos.- Un hombre de origen mexicano fue rescatado este martes por los bomberos al quedar paralizado por un ataque de pánico en lo más alto del muro en San Diego (California), según ha informado a Noticias Telemundo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Los bomberos desplegaron una escala de 35 pies de altura para asistir al hombre, de 37 años y cuya identidad no ha sido desvelada, que “se asustó” mientras cruzaba la valla, según ha indicado Fabián Carvajal, portavoz de la CBP.

El hombre fue detenido y se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias, según Carvajal.

Se trata del segundo rescate similar en esta área en lo que va de año, después de que los bomberos ayudaran en enero a tres personas que intentaron sin éxito escalar la valla de 30 pies de altura (el equivalente a tres pisos), según un comunicado de la Patrulla Fronteriza.

“Estos tres fueron muy afortunados de no haberse caído desde lo alto de la pared, lo que podría haber resultado en lesiones graves o la muerte”, dijo el jefe en funciones de la Patrulla en ese sector, Aaron Heitke.

“Estos peligros no son consideraciones a la que los contrabandistas dan importancia, ponen las ganancias por encima de la seguridad”, añadió Heitke. Los tres detenidos entonces fueron un hombre de 36 años, una mujer de 20 y otra de 18.

La frontera entre Estados Unidos y México está protegida por unas 650 millas de barreras fronterizas. El presidente, Donald Trump, ha prometido levantar 450 millas de muro antes del final de su mandato en 2021, a un coste de 30 millones de dólares por muro que saldrá fundamentalmente del presupuesto militar del Pentágono.

Según un análisis del diario The Washington Post, hay 221 millas de muro ya construido, 133 millas más de barrera que será renovada, otras 300 millas de protecciones que se convertirán también en muro, y 864 millas más sobre las que levantar una nueva valla. Quedarían así 436 millas de frontera protegidas ya supuestamente por estar en zonas desérticas o montañosas, o separadas por un río.

La nueva barrera tiene 30 pies de altura; Trump quería además pintarla de negro para que se ponga “tan caliente que será imposible trepar por encima”, según le dijo a sus asesores, “será más caliente que el sol”.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte