Los Ángeles-Estados Unidos._Nueve padres migrantes deportados en la época en que la administración del presidente, Donald Trump, separó a miles de familias migrantes durante 2018, regresaron en la noche de este miércoles a Estados Unidos. Pudieron así reunirse con sus hijos, de los que estuvieron alejados durante hasta año y medio.
El grupo llegó al aeropuerto internacional de Los Ángeles desde la ciudad de Guatemala. El viaje se organizó por orden de un juez federal, después de que este determinó que el Gobierno había impedido ilegalmente a esos padres pedir asilo en Estados Unidos. Un abogado que sigue este caso confirmó que los nueve padres estaban a bordo del vuelo.
El retorno de estos migrantes, algunos de ellos recibidos en el aeropuerto californiano por los hijos, sirve también como recordatorio de los efectos a largo plazo de la política de separación familiar de Trump, puesta en acto oficialmente durante varias semanas en 2018, apunta The Associated Press.
Cientos, y potencialmente hasta miles de otros padres e hijos permanecen separados casi dos años después de que esa política, conocida como de tolerancia cero y aplicada en los cruces fronterizos no autorizados, entró en vigor en abril de ese año. El programa pretendía procesar a todos los migrantes que cruzaban la frontera, y por eso conllevaba dividir a padres acusados de los niños con los que llegaban.
«Hay muchas personas que se han quedado traumatizadas por la política de separación familiar, su dolor no va a ser reparado», afirmó Linda Grimm, representante legal de uno de los padres que regresaron a Estados Unidos este miércoles.
La política de tolerancia cero fue retirada después de que así lo ordenara el juez de distrito Dana Sabraw en junio de 2018. Pero después, el Gobierno admitió que estuvo separando familias incluso antes de que ese plan arrancara. Actualmente se calcula que más de 4,000 niños fueron separados de sus padres, antes y durante la implementación oficial de la política de tolerancia cero de la administración.