Santiago – Chile.- Un poderoso incendio forestal en plena Nochebuena alcanzó a al menos 120 casas en la ciudad de Valparaíso, en el centro de Chile, y obligó a la evacuación de los pobladores.
Sesenta y dos unidades de bomberos, 15 brigadas forestales y 8 aeronaves están desplegadas para combatir las llamas. No hay reporte de víctimas.
«Estamos en el terreno monitoreando el incendio forestal en Valparaíso. Hasta ahora tenemos 120 viviendas afectadas», dijo el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker.
El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, dijo que el incendio fue provocado intencionalmente y éste se alimentó con las altas temperaturas del verano y los fuertes vientos.
Los habitantes que tuvieron que huir de sus hogares, en medio de las festividades de Nochebuena, perdieron todas sus pertenencias e incluso mascotas en medio del escape, según le dijo un testigo a la agencia Reuters.
«Estamos en pleno combate. Creemos que ya hemos perdido cien viviendas y vamos a tener que sacrificar algunas más para hacer un cortafuegos para que el fuego no entre donde está la mayor concentración de hogares», dijo Walker en unos de los primeros balances.
El presidente Sebastian Piñera lamentó el suceso y aseguró que el gobierno está desplegado para sin descanso para apagar el fuego.