Florida – Estados Unidos.- Durante una reunión con jóvenes realizada en Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió fuertemente contra la energía eólica y se refirió a los molinos de viento como “cementerios de pájaros”.
“Son ruidosos, matan a los pájaros; ¿quieres ver un cementerio de pájaros? Mira bajo un molino de viento algún día, verás más pájaros de los que jamás hayas visto en tu vida”.
El ataque contra esta fuente renovable de energía eléctrica, Trump intentó justificarlo al reconocer que él nunca ha entendido el viento, sin aclarar si utilizaba con esta frase una figura retórica o se refería a su, más que posible, ignorancia total sobre tal energía.
Las palabras de Trump con relación a la energía eólica se generaron inmediatamente después de que el mandatario de forma sarcástica se refiriera al Green New Deal (la iniciativa político-social para conseguir un desarrollo económico que no dañe al medio ambiente).
“Tendremos una economía basada en el viento. Nunca entendí el viento. Sabes, conozco mucho los molinos de viento. Los he estudiado mejor que nadie que conozco. Son muy costosos. Se fabrican principalmente en China y Alemania, muy pocos se fabrican aquí, casi ninguno. Pero se fabrican muy grandes, si te gustan, provocando humos tremendos. Los gases están arrojándolos a la atmósfera. Sabes que tenemos un mundo, ¿verdad? Entonces el mundo es pequeño en comparación con el universo. Tan tremenda, tremenda cantidad de humos y todo. Hablas de la huella de carbono: los humos están arrojando al aire. ¿Derecho? Escupiendo Ya sea en China, Alemania, está en el aire. Es nuestro aire, su aire, todo, ¿verdad?”, expresó el presidente.
Con palabras entrecortadas pero llenas de intención por descalificar los molinos de viento, Trump continuó su discurso:
“Ya sabes, en California, estaban matando al águila calva. Si le disparas a un águila calva, quieren llevarte a la cárcel por 10 años. Un molino de viento matará a muchas águilas calvas. Es verdad. ¿Y sabes qué? Después de cierto número, te hacen apagar el molino de viento. Eso es cierto, por cierto. Esto es, te hacen apagarlo después de ti, y sin embargo, si mataste a uno, te encarcelaron. Esta bien. Pero, ¿por qué está bien que estos molinos de viento destruyan la población de aves? Y eso es lo que están haciendo”, apuntó.