Jalisco – México.- La violencia en México producto del narcotráfico continúa evidenciándose cada día, en esta oportunidad una nueva fosa clandestina fue hallada en un suburbio de la ciudad de Guadalajara . Tras 14 días de búsqueda de entierros clandestinos, las autoridades hallaron la fosa con 31 cuerpos sin vida.
“Al término de los trabajos del predio se informa que en el lugar se localizaron 31 cuerpos de personas, que corresponden a seis mujeres y 25 hombres”, informó la fiscalía mediante un comunicado.
Forenses ya han logrado identificar 10 de los 31 cadáveres localizados, nueve de ellos figuran como personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Las investigaciones ya han iniciado.
Las excavaciones realizadas por los agentes de la fiscalía y del servicio forense, se hicieron en presencia de miembros de los diferentes colectivos de personas desaparecidas, para «dar certeza a los mismos», expresó el comunicado.
El pasado 11 de noviembre, la fiscalía informó que habían localizado en la misma zona los primeros nueve cuerpos y pocas horas más tarde se hallaron 12 cadáveres más.
Autoridades no descartan encontrar más fosas clandestinas en El Zapote, municipio de Tlajomulco, en las afueras de Guadalajara, han tomado el control de dos terrenos más en los que presumen podrían haber más personas enterradas. Este viernes los expertos en medicina forense comenzarán a trabajar en dicho espacio.
La presencia del cartel Nueva Generación, uno de los más poderosos y violentos del momento, han hecho de Jalisco uno de los estados más violento de México.
La Comisión Nacional de Búsqueda tiene un registro de cerca de 50,000 desaparecidos en México, la inmensa mayoría desde 2006, cuando el gobierno desplegó al ejército para combatir al narcotráfico.