Washington – Estados Unidos.- Tras la renuncia a la presidencia de Bolivia realizada por Evo Morales, luego de que la auditoría de la OEA confirmara el fraude electoral y en medio de protestas y presiones políticas por parte de la oposición y las fuerzas armadas, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, en la que 15 países miembros apoyaron la celebración de nuevas elecciones en el país suramericano.
“Hacemos un llamado para que se defina una presidencia provisional (…) y que se de inicio a una convocatoria de elecciones lo más pronto posible”, dijo el embajador de Brasil ante el organismo como parte una declaración conjunta de 15 países.
La declaración, fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, sin que fuera sometida a votación y por lo tanto, adoptada como una resolución del organismo internacional.
Las naciones quienes hicieron un llamado a la “paz social” en Bolivia, manifestaron que los comicios se deben realizar bajo nuevas autoridades electorales y contando con la presencia de observadores internacionales.
Durante la reunión extraordinaria, Bolivia y países aliados al mandato del expresidente Evo Morales, mantuvieron su discurso de “Golpe de Estado”.
México, Uruguay, varios países caribeños y la representación del régimen de Nicolás Maduro, expresaron su condena al “Golpe”, sin embargo pidieron que se celebren, cuanto antes, nuevas elecciones en Bolivia.
La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Bolaños, hizo eco de criticó la postura del secretario general del organismo, Luis Almagro, ante la crisis política en Bolivia y lo acusó de haber permanecido callado ante los acontecimientos del fin de semana.
“Nos preguntamos cuáles son sus prioridades”, dijo Bolaños.
La diplomática también defendió la posición de su país por ofrecer asilo político a Morales: “Hemos procedido por razones humanitaria (…) La vida y la seguridad del exmandatario corrían riesgo por manifestaciones y amenazas en su contra”.
Por su parte, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, rechazó la denuncia de “Golpe de Estado” y dijo que lo que realmente se realizó fue un “fraude electoral”, con un intento por parte de Morales de “quedarse en el poder robándose una elección”.
El embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto González, antes de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente, entregó su carta de renuncia al cargo. La embajadora alterna Tania Paz, fue la encargada de representar a Bolivia durante el encuentro de Naciones.