Tegucigalpa – Honduras.- Casi 250 mil personas han huido de las pandillas y narcotraficantes en Honduras en los últimos 14 años, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Andrés Celis, representante de ACNUR en Honduras, precisó que 247.000 personas dejaron sus hogares, pueblos y ciudades donde operan las temibles pandillas.
En su mayoría las personas se han desplazado de zonas urbanas, como la capital Tegucigalpa, y la ciudad industrial de San Pedro Sula.
Las maras, como se conocen a las pandillas, se dedican a la extorsión, el tráfico de drogas y el sicariato, y tienen control de diferentes áreas pobladas donde el Ejército incursiona solo con gran poder de armamento.
Los departamentos de Colón y Atlántida, en el litoral Atlántico, también han visto huir a sus habitantes. En esta zona operan cárteles dedicados al trasiego de cocaína de Sudamérica hacia Estados Unidos, según investigadores.
Las pandillas -en su mayoría de la Mara MS 13 y la Mara 18- también operan de manera organizada en El Salvador y Guatemala.