Washington – Estados Unidos.- El presidente Donald Trump llamó “criminales duros y curtido” a los dreamers protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en un momento en que se espera que la Corte Suprema escuche argumentos sobre la intención del gobierno federal de eliminar el programa.
“Mucha de la gente de DACA, ya no tan jóvenes, están muy lejos de ser ‘ángeles’. Algunos son criminales duros y curtidos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
“El presidente (Barack) Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar la orden, pero lo hizo de todas maneras. ¡Si la Corte Suprema lo remedia revocándolo, se hará un trato con los demócratas para que se queden!”, agregó en su publicación.
Unos 700 mil extranjeros en Estados Unidos están amparados por DACA, un programa que evita la deportación y otorga permisos de trabajos temporales, pero no resuelve su estatus migratorio.
La Corte Suprema aceptó en junio revisar la legalidad del programa establecido por el entonces presidente Obama.
El gobierno de Trump alega que DACA es inconstitucional porque para su creación se modificó la ley de inmigración sin autorización del Congreso.
En la sede de la Corte Suprema se encuentra un grupo de manifestantes en respaldo a la continuidad del programa. «¡Aquí estamos y no nos vamos!”.