San José – Costa Rica.- Por ser sospechoso del abandono de su sobrino de seis años de edad en el desierto de Arizona, Estados Unidos, un hombre fue detenido en Costa Rica.
La Fiscalía del país centroamericano detalló que el detenido en Sardinal, provincia de Guanacaste , será investigado como sospechoso de los delitos de tráfico ilícito de migrantes y abandono de incapaz.
La detención se realizó a solicitud de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
El abandono del menor se habría registrado el 19 de junio de 2018, en esa fecha agentes migratorios de Estados Unidos encontraron al niño solo en el desierto y este indicó que su tío le dio instrucciones para continuar el trayecto, donde sería rescatado por alguna persona.
La investigación del caso arrojó, entre otra información, que un día después de ser encontrado el niño en el desierto el tío regresó a Costa Rica.
“De acuerdo con la investigación, el imputado realizó las coordinaciones para trasladar a la víctima a México y luego llevarlo hasta Estados Unidos, donde se encontraba su madre”, explicó la Fiscalía.
El 5 de septiembre de 2018 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó de que el niño fue entregado a su madre bajo custodia tras permanecer en un albergue para migrantes.
De acuerdo con la Cancillería de Costa Rica, este es el primer caso de un niño costarricense no acompañado del que se tiene registro.