Londres – Inglaterra.- El 31 de octubre no habrá “Brexit”. Durante este lunes, la Unión Europea (UE) aprobó una prórroga de tres meses, que mueve la fecha de la salida para el venidero 31 de enero.
Tras una breve reunión efectuada en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró, en Twitter, que los otros 27 miembros del bloque aceptaron “la petición británica de una ‘flextensión’”.
Esa solicitud la presentó, por escrito, por el primer ministro Boris Johnson, el pasado 19 de octubre. Aquel día, Johnson no logró que sus colegas legisladores aceptaran debatir y votar el acuerdo que su gobierno alcanzó, con los representantes de la UE.
En consecuencia – y tal como lo dicta la ley – el premier se vio obligado a demandar un aplazamiento, que era contrario a su promesa de abandonar la Unión Europea con o sin un pacto que normara la escisión.
Ante ese escenario, James Slack, portavoz de Johnson, formulo señalamientos que inculpan directamente a los miembros del Palacio de Westminster.
“(El Primer Ministro logró) un nuevo gran acuerdo, estableció un calendario que habría permitido a Gran Bretaña salir el 31 de octubre con ese acuerdo y el Parlamento lo bloqueó”, afirmó Slack.
Al conseguir una ‘flextensión’, Reino Unido podrá dejar la Unión Europea en la fecha establecida o mucho antes. La única condición requerida para activar el mecanismo de salida es la aprobación, por parte de los congresistas británicos, del trato alcanzado por Londres y Bruselas.