Texas – Estados Unidos.- Emiliano Nicolás, uno de los pioneros de la televisión en español en Estados Unidos, falleció a los 88 años en San Antonio, Texas.
Nacido en México, Nicolás es recordado por ayudar a crear la cadena que ahora lleva por nombre Univisión.
El empresario murió, el 12 de octubre, de parálisis supranuclear progresiva, un trastorno cerebral que es poco común y no tiene cura, pero este lunes se realizará una misa en su honor en San Antonio, que será transmitida a través del sitio web de Univisión en la ciudad.
Emiliano Nicolás llegó a Estados Unidos cuando tenía 18 años para estudiar química, biología y matemática en la Universidad de St. Mary’s. En 1952, se graduó con una maestría de la Universidad Trinity.
Pero su visión lo llevó a incursionar con éxito en el inexplorado mercado de la televisión en español.
En 1955 comenzó a trabajar en una pequeña emisora, que junto a otros inversores logró adquirir.
Fue entonces cuando Nicolás empezó a transformar el canal y aplicar innovaciones en la industria, ofreciendo contenido estrictamente en español diseñado para educar e informar a los hispanos, que para el momento solo eran 6 millones en Estados Unidos.
Su visión lo llevó a ir ampliado su negocio conforme iba en aumento la población hispana. Poco a poco, Nicolás adquirió más estaciones de radio y televisión hasta tener 280 afiliadas.
En 1987, el empresario nacido en Frontera, Caohuila, decidió vender en acuerdo con su grupo de inversores, por 301.5 millones de dólares. A partir de ese año la red de emisoras pasó a llamarse Univisión.
Luis Patiño, presidente de Univisión en Los Ángeles, dijo que la misión actual de Univisión no ha variado de la que tenía con Nicolás: abogar por los derechos de los hispanos.