Washington – Estados Unidos.- Pese a haber generado en su contra un posible juicio político, por una polémica llamada telefónica en la que Donald Trump le pidió a su homologo de Ucrania investigar al el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter, el mandatario estadounidense sugirió ahora a China que también inicie una “gran investigación”.
“China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania”, dijo Trump desde la Casa Blanca, minutos antes de partir hacia Florida donde realizará un acto de campaña.
Trump ha manifestado que hasta el momentos no le ha pedido formalmente al presidente chino, Xi Jinping, que investigue a los Biden, pero no ha descartado hacerlo.
“No lo he hecho, pero ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar”, insistió el mandatario.
Trump alega que Hunter pactó un negocio con autoridades en China gracias a la influencia de su padre de la que salió ganando hasta 1.500 millones de dólares. Y que, además, habría usado un viaje con el vicepresidente Joe Biden a China en el 2013 para redondear el negocio.
A pesar de lo que ha generado la petición que Trump habría realizado a Zelenski, para que iniciara averiguaciones sobre el comportamiento de los Biden, el presidente de Estados Unidos una vez más expresó su recomendación a Ucrania, mostrándose desafiante a la Cámara Baja.
“Diría: presidente Zelenski, si yo fuera usted, comenzaría una investigación sobre los Biden”, repitió.
La oposición y críticos a Trump entienden que, al pedir a Gobiernos extranjeros que investiguen a un rival, para su propio beneficio político, el presidente estaría incurriendo en abuso de poder y en perjurio, por quebrantar el juramento que prestó cuando asumió el cargo. Los demócratas consideran que dicho comportamiento constituye el “delito o falta grave” que, según el artículo 2 de la Constitución, justifica un impeachment, proceso de destitución del presidente a través del Congreso. Trump, por su parte, defiende la conversación “perfecta” con Zelenski y que los Biden, “nadie tiene duda alguna de que fueron corruptos”.
“El presidente acaba de crear un nuevo cargo de destitución al hacer en público lo que hizo en privado. Ahora pidiéndole a China que interfiera en las elecciones en beneficio de su campaña. La manera como ignora las leyes es desconcertante”, dijo la representante Jackie Speier.