Quito – Ecuador.- El presidente Lenín Moreno decretó estado de excepción en Ecuador para frenar las protestas de los ciudadanos que salieron a las calles luego del anuncio de un paquete de medidas económicas que incluyó un aumento en el precio del combustible.
“¡Abajo el paquetazo!” es la consigna de los manifestantes que protagonizan las protestas más importantes en la historia reciente del país.
La tranca de calles y la quema de cauchos se han extendido a varias ciudades del país.
Los transportistas, uno de los sectores más activos en los manifestaciones, han paralizados sus operaciones en rechazo al aumento en más del doble del precio del diésel y en 30% de la gasolina.
Los taxistas utilizaron sus vehículos para impedir el tránsito y contribuir al repudio que han tenido las medidas económicas. En algunas zonas se han reportado saqueos.
El última balance oficial informó que por las protestas han sido detenidas 19 personas en diferentes zonas del país, por obstaculización de vías públicas y agresión a agentes policiales.
Los funcionarios de seguridad han empleado bombas lacrimógenas para impedir el avance de las manifestaciones.
El estado de excepción que regirá por 90 días implica la restricción de algunas libertades, como las reuniones públicas, y permite a las autoridades tomar bienes públicos o privados para restablecer la normalidad de las actividades sociales.
Con el aumento del precio del combustible, el presidente Moreno pretende acabar con un subsidio que se ha mantenido durante años y ahorrarle al Estado unos 1.500 millones de dólares.