Miami – Estados Unidos.- Pese a que en el estado de Florida no existe hasta el momento ninguna ciudad “santuario”, este martes entró en vigor la Ley que castiga a las ciudades que protejan a los indocumentados. La ley obliga a las autoridades locales a colaborar con inmigración, con sus ordenes de detenciones prologadas e incluso con la deportación de indocumentados.
Aunque en Florida se trató de impedir que el reglamento se aplicará, el fallo de la juez Beth Bloom, de Miami, ante una demanda presentada por grupos civiles en apoyo a los inmigrantes, ordenó que la ley operará casi por completo en el estado.
La ley contra ciudades que protejan a indocumentados, fue firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien comparte con el presidente Donald Trump, una dura política migratoria.
El instrumento legal entró en vigor pese al rechazo de grupos pro-inmigrantes por la separación de familias y a la repercusión que podría acarrear incluso en el tema económico de Florida, donde alrededor del 20% de la población es extrajera.
La única obligación de la ley que ha sido bloqueada para Florida, es que las policías locales no tendrán que ayudar a transportar inmigrantes a través de las fronteras estatales a pedido de las autoridades federales. Bloom dictaminó que ese trabajo solo puede ser realizado por el gobierno federal.
El nuevo cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait Auerbach, dijo que la entrada en vigor de la ley de Inmigración de Florida que prohíbe las ciudades “santuario” es un tema que le preocupa.