Washington – Estados Unidos.- Tras casi dos meses, este jueves se reanudan las conversaciones entre China y Estados Unidos a través de sus delegados. En un nuevo intento por salvar sus enormes diferencias políticas, ambas potencias esperan encontrar una salida prolongada a la guerra comercial, que afectaría enormemente la economía de los dos gigantes pero también del mundo.
La agenda de reuniones inicia este jueves y se desarrollará hasta horas de la tarde del viernes, en ambas fechas los delegados intentarán sentar las bases para conseguir conversaciones de más alto nivel. Las conversaciones entre las principales autoridades de China y Estados Unidos que los delegados esperan puedan darse a principios del mes de octubre, determinarán si ambos países tienen el deseo de trabajar hacia una solución del conflicto o si se dirigen hacia la imposición recíproca de aranceles más altos.
La delegación de China presente en Washington, la conforman por 30 delegados y es encabezada por el viceministro de Finanzas, Liao Min. La representación de Estados Unidos, la encabeza Jeffrey Gerrish, director adjunto de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).
Según una fuente del Gobierno estadounidense, dos sesiones durante los dos días cubrirán temas agrícolas, mientras que solo una se dedicará a los textos que tratan de los cambios fundamentales para fortalecer la protección de la propiedad intelectual de China y poner fin a la transferencia forzada de tecnología de Estados Unidos a las empresas chinas.
“Las sesiones sobre agricultura tendrán una cantidad desproporcionada de tiempo”, dijo la fuente, que también puntualizó que una de estas sesiones se centrará en la demanda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que China suspenda los envíos de fentanilo opioide sintético al país.