Miami – EEUU.- Al menos 18 compañías, dedicadas a la producción del 90% de la carne de pollo que se consume en Estados Unidos, fueron demandadas por tres extrabajadores, quienes las han acusado de pagar bajos salarios.
Según el recurso, las directivas de las empresas se han reunido, en secreto, desde 2009 para establecer, de común acuerdo, la cantidad de dinero y el trato que deben recibir sus empleados.
Esas conversaciones solían darse al norte del estado de Florida y, durante ellas, se fijaban lineamientos que tenían que ser seguidos por los trabajadores de las 200 plantas cárnicas que, en conjunto, poseen las 18 compañías.
Entre las empresas demandadas se encuentran Yyson Foods, Sanderson Farms, Mar-Jac Poultry, Wayne Farms, Perdue Farms y Pilgrim’s Pride. Todas ellas suelen contratar a inmigrantes indocumentados, a los que explotan y pagan bajísimos sueldos.
Los empleadores suelen aprovecharse del hecho de que los ilegales tienen un escaso dominio del idioma inglés y pocas posibilidades de conseguir mejores puestos de trabajo.