Washington – Estados Unidos.- Una nueva regla implementada por el gobierno de Donald Trump elimina la ciudadanía automática a los hijos de militares inmigrantes que nazcan en el extranjero.
La medida creó confusión porque contradice un memo publicado inicialmente por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración en el que se insinuó que se incluía a los ciudadanos estadounidenses entre aquellos cuyos hijos no obtendrían la ciudadanía de manera automática en caso de nacer en el extranjero.
La portavoz de la agencia Meredith Parker dijo que el cambio en las medidas “explica que no consideraremos a los hijos que viven en el extranjero con sus padres como residentes estadounidenses incluso si sus padres son empleados del gobierno federal o del ejército y están desplegados fuera de Estados Unidos, y como resultado, a esos niños no se les considerará automáticamente como ciudadanos”.
La teniente coronel Carla M. Gleason, portavoz del Departametne de Defensa, dijo que “el impacto estimado de este cambio en particular es menor”.
Para optar a la ciudadanía los padres deberán realizar algunos trámites administrativos ante las autoridades migratorias con plazo que vence cuando el hijo cumpla los 18 años.