Beijing – China.- Ante la llegada de un nuevo aumento de aranceles de Estados Unidos sobre China, pautada para el próximo 1ero de Septiembre, el gigante asiático pidió este jueves a la administración de Donald Trump, “encontrar un punto en común” para resolver la guerra comercial.
China ha manifestado que seguir adelante con el aumento de aranceles a productos chinos por un valor superior a los 100.000 millones de dólares, solo provocará represalias, mayores conflictos en la lucha comercial y tecnológica entre ambas naciones y la necesidad de tener que adoptar “medidas correspondientes” .
“Los nuevos impuestos estadounidenses sobre importaciones chinas conducirán a una escalada de las fricciones económicas y comerciales”, advirtió Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.
La subida de aranceles aplicada por Estados Unidos, corresponde a una medida de presión para lograr que China reduzca su superávit comercial y revierta sus planes de desarrollar competidores globales en robótica y otras tecnologías. Sin embargo a varias autoridades estadounidenses les preocupa que la estrategia china afecte el liderazgo industrial de Estados Unidos.
“Esperamos que Estados Unidos y China puedan entenderse y encontrar una solución”, manifestó Gao.
Los aranceles impuestos por EE.UU sobre productos chinos son de 25%, lo que corresponde a un valor de 250.000 millones de dólares. Beijing también impuso impuestos a productos estadounidenses por un valor de 110.000 millones de dólares.