Ciudad de México – México.- El Banco Central mexicano decidió un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, que no había sufrido una medida de este tipo desde 2014. El anuncio causó sorpresa en analistas que no esperaban este cambio en la política monetaria en el breve plazo.
La tasa de interés pasó de 8,25 a 8,00 por ciento, en una medida que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) justificó en el control de la inflación en el país y las proyecciones que no prevén un alza en el indicador.
«Respecto a los riesgos para la inflación, al alza se encuentran que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos”, señaló el ente en un comunicado citado por Milenio.
La inflación en México se redujo 3.95 a 3.78 por ciento entre junio y julio. Diferentes analistas no prevén un aumento de índice de precios, pero estiman que se mantendrá por encima de 3 por ciento.
Agregó la institución que durante el segundo trimestre se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes. “Las perspectivas de crecimiento se han revisado nuevamente a la baja».
La mayoría de los analistas esperaba un recorte en el tipo de interés para septiembre o, incluso, diciembre.
Banco Base supuso el recorte para septiembre debido a la necesidad de mantener baja la inflación. Reuters, recientemente había expuesto la opinión de once expertos y la mayoría pronosticaba la medida para diciembre. Citibanamex afirmó no era todavía «el escenario más probable».
La medida de Banxico coincide con la de otro bancos centrales del mundo, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, que relajaron los tipos con la intención de recuperar un crecimiento que en la economía global agoniza.