Washington – EEUU.- Stephen Miller, asesor del presidente Donald Trump en temas migratorios, estaría buscando que las entrevistas a las que son sometidos los indocumentados que piden asilo en Estados Unidos, sean efectuadas por agentes de la Patrulla Fronteriza y no por miembros del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).
La noticia, difundida por NBC, se sustenta en información obtenida mediante correos electrónicos, a los que tuvo acceso la cadena estadounidense. En uno de esos “mails”, un funcionario del Consejo Nacional de Seguridad le pide a otro del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que se preparara bien para la reunión que sostendría con Miller, el pasado 26 de julio.
Parte de esa preparación, explica el representante del Consejo Nacional de Seguridad, implicaba manejar cifras con respecto a la tasa de éxito que tienen aquellos migrantes que son entrevistados por oficiales del USCIS, versus la tasa de éxito que registran los indocumentados cuando son recibidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
En la actualidad, más de 90% de los inmigrantes que acuden a una entrevista con representantes Servicio de Inmigración y Ciudadanía logran permanecer en territorio estadounidense e iniciar el proceso para conseguir el asilo. En cambio, los que son atendidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza suelen tener más dificultades.
Esa realidad y los correos obtenidos por la NBC habrían llevado a la cadena a concluir que Stephen Miller estaría hilando fino para conseguir que sean miembros de la Patrulla y no del USCIS los que se encarguen, en un 100%, de las entrevistas de asilo.