Charlotte – EEUU.- Las autoridades del condado de Mecklenburg, que tiene como sede a la ciudad de Charlotte, están dispuestas a desafiar a las autoridades federales, en su pretensión de deportar a miles de inmigrantes indocumentados.
A comienzos de semana, el presidente Donald Trump anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se preparaba para devolver a sus países de origen a cientos de personas, que llegaron a suelo estadounidense de manera irregular.
Ante esa información, Garry McFadden, alguacil de Mecklenburg, afirmó el miércoles que está dispuesto a ser consecuente con su creencia de “representar y proteger” a quienes residen en el condado, sin importar su estatus migratorio.
A McFadden se sumó la comisionada del condado, Susan Rodriguez-McDowell, quien, este jueves, sostuvo una reunión con representantes de la comunidad latina. Luego de ese encuentro, Rodriguez-McDowell dijo estar “realmente preocupada” por el “trauma, terror y miedo” manifestado por las personas que formaron parte del conversatorio.
Tanto el sheriff McFadden como la comisionada Rodriguez-McDowell han mostrado su oposición ante un proyecto de ley que ha sido bautizado como Ley “muéstrame tus papeles”. La norma, que ha sido presentada ante la Cámara de Representantes del Congreso local, obligaría a los cuerpos de seguridad a solicitar los datos de cualquier individuo que sea arrestado y a cotejarlos con la base de datos de ICE.
Del mismo modo, la iniciativa pide a los cuerpos de policía colaborar con la captura de aquellos indocumentados, cuya detención haya sido solicitada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.