miércoles, febrero 5, 2025

Miércoles de Ceniza: Papa invita a liberarse del consumismo

Roma- Italia.- Desde la Basílica de Santa Sabina, el papa Francisco auspició la Misa del Miércoles de ceniza, durante la ceremonia invitó a los fieles a liberarse en la época de Cuaresma de “los tentáculos del consumismos y de las trampas del egoísmo” así como a responder la llamada del Señor a mantener una vida encendida en su fuego.

“Necesitamos liberarnos de los tentáculos del consumismo y de las trampas del egoísmo, de querer cada vez más, de no estar nunca satisfechos, del corazón cerrado a las necesidades de los pobres. Jesús, que arde con amor en el leño de la cruz, nos llama a una vida encendida en su fuego, que no se pierde en las cenizas del mundo; una vida que arde de caridad y no se apaga en la mediocridad”.

La máxima autoridad de la iglesia católica en la tierra,  dijo que la Cuaresma “es una llamada a detenerse, a ir a lo esencial, a ayunar de aquello que es superfluo y nos distrae. Es un despertador para el alma”.

La Cuaresma, continuó, “es el tiempo para redescubrir la ruta de la vida. Porque en el camino de la vida, como en todo viaje, lo que realmente importa es no perder de vista la meta”.

Sobre el signo de la ceniza que hoy se imponen los creyentes de Dios, manifestó que permite encontrar de nuevo la ruta.

“Es un signo que nos hace pensar en lo que tenemos en la mente. Nuestros pensamientos persiguen a menudo cosas transitorias, que van y vienen. La ligera capa de ceniza que recibimos es para decirnos, con delicadeza y sinceridad: de tantas cosas que tienes en la mente, detrás de las que corres y te preocupas cada día, nada quedará. Por mucho que te afanes, no te llevarás ninguna riqueza de la vida. Las realidades terrenales se desvanecen, como el polvo en el viento. Los bienes son pasajeros, el poder pasa, el éxito termina. La cultura de la apariencia, hoy dominante, que nos lleva a vivir por las cosas que pasan, es un gran engaño. Porque es como una llamarada: una vez terminada, quedan solo las cenizas”, puntualizó el Papa Francisco.

Miércoles de Ceniza

Las cenizas, resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, se imponen sobre los católicos como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”. “Conviértete y cree en el evangelio”. Esas frases son pronunciadas por los sacerdotes mientras dibujan con ceniza la señal de la cruz en la frente de los feligreses  representan el Miércoles de Ceniza y dan inicio a la cuaresma.

Al ser el Miércoles de Ceniza el inicio de la cuaresma, y la cuaresma el tiempo de preparación para la Pasión de Cristo, la Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios: el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección.

 

 

Artículos Relacionados

130,226FansMe gusta
18,156SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
25,300SeguidoresSeguir
741SeguidoresSeguir
8,888SuscriptoresSuscribirte