Managua – Nicaragua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó este jueves a reanudar el diálogo con la oposición, a fin de buscar una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018 y que ha dejado cientos de muertos y detenidos y otros miles más en el exilio.
La crisis sociopolítica que vive el país latinoamericano desde abril de 2018, ha dejado entre 325 y 561 muertos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según los organismos humanitarios de Managua.
Durante un acto oficial, el mandatario informó que el diálogo se había acordado con un grupo de prominentes empresarios nicaragüenses, con los que se habría reunido el sábado pasado, donde se abordaron temas de estabilidad, seguridad y paz para la nación, la economía y la política también tuvieron lugar dentro de las conversaciones y con ellas, la necesidad de reiniciar el diálogo.
El plan de diálogo entre el Gobierno y el grupo opositor, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, junto a la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediadores y testigos, se había iniciado en mayo de 2018, sin embargo fue abandonado por Ortega en el mes de julio.
Ambas partes, según dijo, se comprometieron a «abrir una nueva ruta» con el fin de recuperar la paz, la seguridad y la estabilidad de Nicaragua.
Ortega, lleva doce años en el poder de manera continua, sin aceptar responsabilidad en la crisis del país o en los abusos de las autoridades contra manifestantes antigubernamentales, alegando ser víctima de un intento de «golpe de Estado fallido».