El presidente, Donald Trump, ha respondido este viernes en la red social Twitter a las voces que desde el Partido Demócrata plantean la posibilidad de un juicio político (impeachment, en inglés) para sacarle de la Casa Blanca. “Sólo quieren enjuiciarme porque saben que no pueden ganar en 2020, ¡demasiado exitoso!”, ha escrito Trump, “¿cómo enjuicias a un presidente que ha ganado la que tal vez fue la mejor elección de todos los tiempos, que no ha hecho nada mal (no hay colusión con Rusia, fueron los demócratas los que coludieron), que ha tenido los dos años más exitosos de cualquier presidente, y es el republicano más popular de la historia del partido, 93%”.
¿Cómo se enjuicia a un presidente? La Cámara de Representantes (cuyo control ganaron los demócratas en noviembre, y que desde ayer dirige Nancy Pelosi) debe aprobar por mayoría simple iniciar el proceso de impeachment, pero el juicio político lo realiza el Senado, donde ese necesaria una mayoría de dos tercios (es decir, 67 votos; los republicanos tienen ahora 53 asientos, frente a 47 que votan demócrata).
Si el presidente fuera apartado, tomaría su lugar el vicepresidente, Mike Pence. Sólo tres presidentes han sido sometidos a este proceso; en dos casos, siguieron en el Gobierno (Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999), y en otro (Richard Nixon en 1974) renunció antes de ser condenado.
Por lo demás, la elección de 2016 no fue “la mejor de todos los tiempos” (ni por número de votos populares o electorales recibidos, ni por ventaja sobre su rival); si hubo colusión o no de su equipo de campaña con el Gobierno ruso lo debe decidir una investigación del Departamento de Justicia que no ha concluido (y no se centra en los demócratas sino en Trump); es muy difícil sostener que estos dos años han sido los más exitosos de la historia presidencial de Estados Unidos; y el índice de apoyo entre los republicanos es efectivamente muy alto pero varía entre sondeos, de forma que es complicado afirmar que es el más alto.
¿Será enjuiciado Trump? Nancy Pelosi ha sido muy cauta hasta ahora a la hora de respaldar esta posibilidad, porque sería “divisiva”, pero no la ha descartado. Dos representantes demócratas (el californiano Brad Sherman y el texano Al Green) introdujeron ayer, en el primer día de sesiones, una moción en este sentido (ya lo hicieron en 2017 y 2018, pero la mayoría republicana las bloqueó), pero sin el respaldo de Pelosi es imposible que prosperen. Un vídeo difundido ayer muestra a la representante demócrata por Michigan Rashida Tlaib afirmando ante seguidores que van a enjuiciar a Trump, a quien dirige un insulto.