Con ayuda de las cámaras de seguridad, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos exhibió el momento en el que una familia guatemalteca intentó cruzar el muro que delimita el territorio con México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó en su cuenta de Twitter el video que quedó como testimonio de la decisión de tres adultos de lanzar a tres niños desde lo alto del muro fronterizo de 5 metros de altura, uno de ellos resultó lesionado por una herida en el rostro.
Los hechos ocurrieron en el sector de Yuma, Arizona, en su límite con el estado de Sonora la mañana del lunes, cuando un sujeto del lado mexicano ayudó a la familia a arrojarse desde lo alto en busca del sueño americano.
#CBP #YumaSector camera operators observe two small children being dropped off an 18 foot wall by a suspected smuggler near San Luis, Arizona. One child received an injury to the face. #SouthwestBorder #NationalSecurity Details: https://t.co/r4tyZd9uzS pic.twitter.com/WwX1Wc5jlG
— CBP Arizona (@CBPArizona) December 4, 2018
Las cámaras de seguridad registraron el momento en el que una persona arroja a los menores de edad desde lo alto (Video: Twitter CBP Arizona)
La Patrulla Fronteriza llegó de inmediato y arrestó a la familia de 6, tres adultos y tres niños de 2, 7 y 10 años. Todos quedaron detenidos.
El alto muro en la frontera de Arizona donde ocurrieron los hechos comprende una longitud de 43 kilómetros y será reemplazada en el corto plazo.
En un comunicado, la CBP explicó que la ley federal permite a los agentes presentar cargos por actividades delictivas sin inferir culpabilidad. «Un individuo es inocente hasta que se presente evidencia competente ante un jurado que establece la culpabilidad más allá de una duda razonable».
También pidieron que la comunidad reporte actividades sospechosas en la frontera.Aseguran que «reportar una actividad ilícita podría resultar en salvar la vida de alguien».
Alrededor de 9.000 migrantes centroamericanos ingresaron a México desde mediados de octubre en cuatro contingentes, de los que más de 7.000 están en la ciudad fronteriza de Tijuana a la espera de que las autoridades estadounidenses permitan su paso para solicitar asilo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha buscado bloquear el ingreso a su país de los miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los migrantes que entren ilegalmente desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez en Estados Unidos.