En medio del progresivo arribo a la Ciudad de México de los migrantes centroamericanos que viajan en caravana rumbo a Estados Unidos, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará este miércoles su política para atender la migración.
Entre las medidas previstas está la expedición de visas de trabajo temporales para centroamericanos salen de sus países por falta de oportunidades y un plan de desarrollo regional en el sureste de México que beneficie a los migrantes.
En octubre pasado, durante su gira de agradecimiento por el país, adelantó que su gobierno ofrecerá trabajo y apoyo a los migrantes. «En México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos», dijo en Tamaulipas.
Su propuesta, como ha adelantado, considera emplear a trabajadores migrantes en el proyecto de desarrollo para la zona sur-sureste, un plan que incluye la siembra de 1 millón de árboles frutales y maderables, el desarrollo de la zona del Istmo de Tehuantepec y la construcción del tren Maya que conectará Chiapas con Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
López Obrador aseguró que esos y otros proyectos detonarán 400.000 puestos de trabajo que alcanzarán para incluir a migrantes centroamericanos.
También se ha comprometido a impulsar un programa de desarrollo para Centroamérica, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, para que los tres países inviertan en la región.
«Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, y que hagan lo mismo los estadounidenses y los canadienses», dijo en su momento.
López Obrador anunciará su política de atención a los migrantes, previo a la reunión que sostendrá con ellos este jueves 8 de noviembre, según informaron los representantes de la caravana migrante en la asamblea que realizaron la noche de este martes.