Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente Trump, se declarará culpable por delitos de fraude fiscal y asuntos relacionados con la banca ante los fiscales federales en Nueva York
El ex letrado del presidente tiene previsto presentarse esta tarde en corte a las 4PM hora del este.
Esa decisión podría tener implicaciones significativas para Trump, quien criticó duramente al que fuera su abogado desde que el letrado de este, Lanny Davis, quien fue asesor de los Clinton, comenzó a señalar este verano que su cliente podría cooperar en las investigacion que dirige el magistrado especial Robert Mueller sobre la trama rusa.
Cuando NBC lo contactó, Davis dijo que no podía comentar sobre el asesoramiento de un abogado ya que hay una investigación en curso.
La investigación de Cohen está dirigida por la oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en Manhattan, pero cualquier acuerdo de cooperación probablemente se extendería a otras investigaciones federales.
Cohen, que una vez se jactó de haber recibido una bala por parte de Trump, insinuó en julio que puede haber cambiado. «Puse a la familia y al país primero», le dijo a la cadena ABC.
Además de las preguntas sobre fraude bancario e impositivo derivadas del negocio de taxis de Cohen, los fiscales federales están investigando si los pagos de dinero que Cohen organizó con mujeres que afirmaron haber tenido encuentros sexuales con Trump violaron las leyes de financiamiento de campaña.
Los agentes del FBI allanaron la oficina y la habitación de hotel de Cohen en abril y se incautaron de documentos y archivos electrónicos. Según cercanas a esa orden de cateo, los agentes buscaban información relacionada con una transacción de $ 130,000 entre Cohen y la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, quien supuestamente tuvo una aventura con Trump hace más de una década, así como información sobre un pago de $ 150,000 a la ex modelo de Playboy Karen McDougal, quien también dice que tuvo una aventura con el ahora mandatario, e información sobre la cinta «Access Hollywood» en la que se escuchó a Trump haciendo alarde vulgar sobre las mujeres.
El FBI también monitoreó sus llamadas telefónicas aunque solo los números entrantes y salientes, pero no las conversaciones en sí.