New York.- Tras meses de investigaciones y numerosos alegatos de agresión sexual en su contra se espera que el productor Harvey Weinstein se entregue a las autoridades este viernes para enfrentar cargos criminales, según autoridades policiales.
El caso que llevaría a lo primeros cargos contra Weinstein involucra a Lucia Evans, una antigua actriz quien estuvo entre las primeras mujeres en denunciar al productor, de acuerdo con los oficiales. Decenas de mujeres han acusado al productor de cine de acosos y agresión sexual, desencadenando una serie de acusaciones contra personalidades mediáticas y del entretenimiento que ha derivado en lo que se conoce como el movimiento #MeToo.
Los dos oficiales hablaron bajo condición de anonimidad al no estar autorizados a hablar de la investigación.
Un gran jurado ha estado escuchando evidencia sobre el caso por semanas, aunque de momento se desconoce exactamente los cargos que enfrentará Weinstein. El acusado dicho en numerosas ocasiones que no tuvo sexo sin consentimiento con nadie.
Evans relató en octubre a la revista The New Yorker que Weinstein la forzó a realizar actos sexuales mientras ella era estudiante, durante un reunión en la oficina del productor en 2004. Ella le pidió que se detuviera pero Weinstein la ignoró.
El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, se encuentra bajo intensa presión pública para conseguir una caso criminal.
El escándalo llevó a Weinstein a ser despedido de la compañía que fundó y ser expulsado de la organización que entrega los premios Oscar, tras ser publicados numerosos artículos describiendo su trato a las mujeres a lo largo de décadas, desde exponerse antes ellas hasta múltiples acusaciones de violación.