PARÍS, Francia.– Dani Alves, lateral brasileño del París Saint-Germain, podría perderse el Mundial de Rusia 2018 de confirmarse que la lesión que sufrió este martes en la final de la Coupe de France es grave. El defensor de 35 años se retiró en el minuto 86 de dicho encuentro, en el que se proclamaron campeones de la copa, y podría tener afectados los ligamentos de su tobillo.
Los primeros informes que el PSG envió a Rodrigo Lasmar, el médico de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), no son nada esperanzadores, pues la lesión comprometería seriamente la participación de Alves en el Mundial, sin duda una noticia terrible para Tite y para Brasil, pues el lateral ha disputado 17 de los 18 encuentros de clasificación con la canarinha en su rumbo hacia Rusia.
Este miércoles está pendiente que el jugador se someta a más pruebas que ayuden a determinar la gravedad de la lesión, pero en el caso de confirmarse los peores presagios, Tite perdería a uno de sus mejores hombres para la cita mundialista.
Danilo, lateral del Manchester City, apenas ha contado para Guardiola y el partido restante de clasificación para el Mundial lo disputó Fágner, lateral diestro del Corinthians, futbolista que dista mucho del nivel que puede ofrecer Alves en el carril diestro.
En otro orden de prioridad, Alves se consolidó ante Les Herbies como el futbolista de elite con más títulos colectivos -club y selección-, después de que levantase hoy su trigésimo-octavo trofeo gracias al triunfo del París Saint-Germain (PSG) en la final de la Copa de Francia.
El internacional brasileño, que jugó hoy 85 minutos en la victoria al club de tercera categoría Les Herbiers (2-0), consolida su ventaja sobre un compatriota que ostentaba el récord de títulos hasta el curso pasado: el lateral Maxwell, ex del PSG quien se retiró en 2017 con 36 títulos en su haber.
El logro de Alves no se entiende sin los ocho años que pasó en el Barcelona (2008-2016) más laureado de la historia, con el que se alzó la friolera de 23 trofeos, entre ellos tres Ligas de Campeones (2009, 2011 y 2015) y seis Ligas españolas.
Pero el ofensivo lateral también engrosó su currículum en los otros clubes europeos en los que ha jugado: con el Sevilla (2003-2008) venció dos Copas de la UEFA (2006 y 2007), una Supercopa europea (2006), otra española (2007) y una Copa de España (2007), mientras que en su temporada con el Juventus de Turín italiano (2016-2017) conquistó el doblete (Copa y Liga italiana).
Con Brasil, el exjugador del Bahia cuenta en su currículum una Copa América (2007) y dos Confederaciones (2009 y 2013), aunque le falta todavía el principal título de selecciones, un mundial.