Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron la madrugada del sábado instalaciones militares e infraestructura donde se almacenan armas químicas en Siria en una acción conjunta como represalia al supuesto ataque químico del pasado sábado en un suburbio cercano a Damasco en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles, anunció el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca.
«Una operación combinada con las fuerzas armadas de Francia y de Reino Unido está en proceso»,dijo el mandatario pasadas las 9:00 pm. Desde el Pentágono el jefe del Estado Mayor, el general Joseph Dunford, acompañado por el secretario de Defensa, James Mattis, explicó que por ahora no habrá «ataques adicionales planificados».
Mattis señaló que se trató de «ataques precisos» y que, hasta ahora, no hay reportes de muertos. «Temprano esta mañana el presidente ordenó a las fuerzas militares el ataque», dijo al asegurar que es el momento de que las «naciones civilizadas» se unan para acabar la guerra en Siria. «Claramente Al Asad no entendió el mensaje con el ataque del año pasado».
Los ataques contra blancos del régimen de Bashar al Asad abren una caja de pandora debido a que el gobierno de Rusia, aliado de Siria, dijo que respondería a cualquier agresión contra sus fuerzas en ese país de Medio Oriente. Se trata del segundo ataque de Estados Unidos a Siria en un año –incluso más fuerte que el anterior, según Mattis– y la mayor intervención de países de Occidente contra al Asad en medio de la guerra que se vive en ese país y que ya cumple siete años.
«Ninguno de los misiles crucero lanzados por Estados Unidos y sus aliados entró en la zona de responsabilidad de las defensas aéreas rusas que protegen las instalaciones en Tartus y Himeimim», dijo el Ministerio en un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias RIA Novosti, refiriéndose a las ubicaciones de las bases navales y aéreas de Rusia.
Zona bajo control de Al Asad, Irán y Rusia
Bases aéreas con presencia rusa
TURQUÍA
Al Qamishli
Aleppo
Ar Raqqah
Idlib
Al Ladhiqiyah
Dayr az Zawr
SIRIA
Hamah
Tartus
Homs
Tadmur
IRAK
Beirut
LÍBANO
Damasco
Alcance de los
misiles rusos
Haifa
100 km
As Suwayda
50 mi
ISRAEL
JORDANIA
«Son acciones de un monstruo», dijo poco antes Trump en su alocución televisada al referirse a Al Asad, a quien acusa del ataque de hace una semana con armas químicas, según una investigación inicial a la que tuvo acceso el gobierno de Francia.
«El objetivo de nuestra acción esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión» contra la producción y el uso de armas químicas, dijo Trump. El presidente también agregó que se mantendrá «esta respuesta» hasta que se cumplan los objetivos.
Reacciones encontradas
Las reacciones al ataque no tardaron en aparecer.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró lo ocurrido como una » agresión contra un Estado soberano» y acusó a Washington de ayudar con su acción a los terroristas que actúan en el país árabe.
«Con sus acciones, EEUU empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio», dijo Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.