Ciuda de Guatemala.- Agentes de seguridad de Guatemala le dieron captura este martes al ciudadano Byron Ruiz Ruiz, quien es considerado como narcotraficante hondureño, y es solicitado por el gobierno de los Estados Unidos por este delito.
La información se dio a conocer la noche de este martes por el Ministerio Público de Guatemala.
La captura de este supuesto narcotraficante hondureño se hizo en Gualán, Zacapa, Guatemala.
Byron Ruiz Ruiz, también conocido como Juan José Acosta Sauceda y José Manuel Funes Suárez, es requerido por la Corte de Distrito del Este de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico.
Según información de las autoridades hondureñas, Byron Ruiz lideraba una banda dedicada al tráfico de droga en el sector de La Mosquitia.
Asimismo, según investigaciones de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN),Ruiz controlaba a 60 hombres fuertemente armados.
Además, se le presume responsable de ordenar varias muertes en la zona. Tanto así que se le atribuyen al menos 100 asesinatos en diferentes partes de Honduras.
Así dio a conocer el Ministerio Público de Guatemala la noticia de la captura de este hondureño:
Supuesto narcotraficante hondureño
A Byron Ruiz Ruiz se le supone responsable de garantizar la efectividad de la entrega de la droga que transportan las aeronaves provenientes de países de Sudamérica a las organizaciones del narcotráfico en Honduras.
Ene se sentido, según las investigaciones, estas acciones las efectuaba a través de fuertes dispositivos de seguridad.
A este supuesto narcotraficante hondureño en el 2015 se le inició la incautación de bienes.
En ese momento se le decomisaron al menos seis lujosas viviendas.
Acusados de narcotráfico
En otros hechos similares, cabe recordar que recientemente el diputado liberal, Fredy Nájera comenzó un proceso legal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Najera es acusado por tres delitos relacionados al narcotráfico, según confirmó su apoderado legal en Honduras, Wilfredo Urtecho.
Entre las penas que se le imputan al diputado está la de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. De igual manera, usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración para llevar drogas.
Urtecho explicó que Nájera viajó a Estados Unidos voluntariamente para defenderse, dejando una acusación pendiente en el país. Esto, por el delito de asesinato, la cual quedó paralizada hasta su retorno.